Trabajo de más de 30 años para llegar al Olimpo

No fue hoy que se labró para que el porrismo fuera reconocido oficialmente como deporte olímpico sino que han sido muchos años de historia y trabajo para llegar a serlo.

Rónald Alán, pionero de la organización del porrismo en Costa Rica y entrenador, afirma que el esfuerzo de entrenadores, atletas y dirigentes a través de los años, se ha visto recompensada con esta gran noticia.

“El porrismo es un deporte que tiene historia, sin embargo, no ha tenido el mérito como tal, ser porrista, y en especial para los hombres era tomado con un tono jocoso y de burla. Para muchos, era una actividad de pompones que apoyaba a otros deportes en Estados Unidos. En la última década, era normal ver muchas notas a través de la internet de atletas defendiendo su punto de vista de porque éramos un deporte”, recordó Alán.

La historia del porrismo en Costa Rica se remonta desde los años 80 y su crecimiento ha sido notorio en la actualidad.

“En Costa Rica este deporte inició en la década de los 80´s, cuando en colegios privados empezaron a involucrar a las chicas con bailes y pompones, pero a partir de los 90´s inicia la parte técnica con elementos de construcción, lanzamiento, gimnasia y pirámides, donde se involucran hombres. Fue en el año 2000 con la primera película Bring it On (Triunfos Robados) y el primer campeonato mundial de Porrismo en el año 2005 a nivel de clubes, cuando el deporte empieza a tener un crecimiento exponencial. En nuestro país, la historia es un poco diferente, ya que gracias al respaldo de nuestras autoridades deportivas, desde hace más de 30 años hemos sido reconocidos como un deporte, los costarricenses veían con admiración a los protagonistas de este deporte en actividades, campeonatos e inclusive en el Festival de la luz a fin de año, protagonismo que se ha fortalecido gracias al trabajo de los procesos federativos que inician desde el año 2011. Fue el año 2008 después de una oferta por una organización japonesa para estructurar una organización panamericana con la idea presentarse ante el comité Olímpico, cuando se constituye la International Cheerleading Union en la Ciudad de Memphis Tenessee, USA, y que culmina hoy con el reconocimiento del IOC (Comité Olímpico en su sesión 138 20-21 Julio 2021), sin duda alguna, un día Histórico para nuestro deporte”, comentó Alán.

Ahora se espera que el Comité Olímpico Nacional brinde todo el respaldo a la disciplina y que los clubes y centros educativos sigan promoviendo la disciplina bajo la tutela de la Federación y así seguir llevando el deporte a todo el país.

“Esta noticia es un antes y un después no solo para Costa Rica sino para las más de 114 federaciones a nivel mundial, es un día histórico para millones de apasionados de este deporte a nivel mundial (Federaciónes, Entrenadores, Atletas, Padres de Familia, etc), ya que el reconocimiento por parte del COI, automáticamente cambiará el estatus y crecimiento de nuestro deporte”, finalizó.

El camino es promisorio.

 Aunque la organización afirma que la International Cheerleading Union se formo desde el año 2004, la primera competencia con representación nacional oficial como país sucede en el año 2009, un año posterior a la reunion realizada en Memphis Tennesee, USA cuando se constituyo la organización. 

Puedes conocer más de la historia del Porrismo de Costa Rica 

2008

2008

Rodrigo Anguita (Chile), Vladimir Castrillón (Colombia), Jeff Web (ICU), Ronald Alán (Costa Rica), Karl Olson (ICU)

2008

  Representantes de Chile, Mexico, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos en la constitución de la International Cheerleading Union.

 

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700