Historia del Porrismo en Costa Rica

HISTORIA DEL PORRISMO EN COSTA RICA.

Durante la década de los 80´s, el Porrismo se introduce a Costa Rica, gracias a las monjas de los colegios como;  Saint Clare,  Sion, y poco a poco se fue introduciendo en otras instituciones como el colegio San Judas Tadeo, Lincoln School y Colegio Metodista, para 1984, se realiza el primer evento de Porrismo en lo que entonces se le llamaba Show de Variedades organizado por el Colegio Salesiano Don Bosco en Zapote, este tipo de evento traía como jueces a personalidades de la farándula o jugadores de futbol que juzgaban a las participantes por sus coreografías, y las pirámides eran muy básicas, thigh stands, o ese tipo de pirámides que se hacían hace tantos años cuando varias personas se ponen de rodillas en una primera base, luego otro grupo de personas se ponía de rodillas sobre las espaldas de la primera base y luego otro grupo de personas se subía en un tercer nivel y así sucesivamente. Ese mismo año a manera de diversión estudiantes del colegio Salesiano Don Bosco que era solo de hombres hicieron una rutina, disfrazados de mujeres que entretuvo el ambiente.

Uno de los Organizadores de ese evento (Rodrigo Arias) junto con algunos representantes de los demás colegios, posteriormente organizaron la primera Asociación Deportiva Nacional de Porristas, llamada ADENPO, la cual iniciaron los primeros campeonatos de Porrismo, el cual estaba totalmente dirigido a colegios de Clase Alta, estableciendo en primera instancia al Porrismo como una actividad elitista. El primer campeonato de Porrismo en Costa Rica fue realizado en el año 1987, por la ADENPO.   Más adelante en el el año 1989 participaban equipos como el Colegio Saint Clare, Lincoln, Calasanz, La Salle Nuestra Señora, Metodista, Católica Activa, Samuel Sáenz, Weizman, Santa Cecilia y Combi entre otros, de estos colegios al 2020, aún sobreviven de manera tradicional el Colegio Saint Clare, Metodista y el Samuel Saenz.

Durante esa época la Entrenadora Julieta Jiménez, que estaba a cargo del colegio San Judas Tadeo, organizo un viaje a la Universidad de Florida International University (FIU), con el Colegio San Judas Tadeo, donde conoció al entrenador de la FIU, Joseph García (Joe), instructor de la National Cheerleaders Association (NCA) y es cuando por primera vez se introduce el Porrismo con técnica en Costa Rica. Cuando una generación de jóvenes del colegio San Judas que ya pasaban a ser estudiantes Universitarios, se dieron a la tarea de reclutar hombres en el pretil de la UCR, y formaron el primer equipo mixto de Porrismo en Costa Rica llamado “Los Rebeldes”. Dirigido por Julieta Jimenez, quien en conjunto con Joe García empiezan a realizar campamentos en Costa Rica, y realizan un evento que le llamábamos “El Demo” que era una actividad donde se realizaba una coreografía con todos los participantes del Porrismo en el evento, inclusive trajeron varios equipos de Porrismo, FIU, Miami Dade North.

“El demo tiene sus inicios de un Show que realizaban Todas las universidades que participaban en el campeonato Nacional de Estados Unidos organizado por la NCA en Texas, todos los equipos que participaban en las preliminares, el staff de NCA les pedía el elemento más notable, ya sea una pirámide, una sección de parejas, e inclusive participaban los equipos de baile con 4 a 5 cuentas con la mejor coreografía que resaltaba de su rutina de competencia, y se pedía a todos los que podían hacer por ejemplo Toss Awesome/Cupie en esos momentos, o ball up Heelstretch (que eran los elementos del momento), todos los gimnastas que podían hacer giros, y dobles mortales o múltiples en el piso, así como canastas de doble mortal o multiples, que eran permitidos en ese momento) y se realizaba una práctica dirigida por el staff de NCA, previa a las finales del evento, me acuerdo que ese año ponían la música de MC Hammer 2 let git to quit, que era el éxito del momento y así durante unos 10 a 15 minutos todos los atletas y equipos participantes hacían una coreografía mayor, donde participaban hasta dos equipos en el mismo matt, y cientos de porristas haciendo parejas y gimnasia de una manera ordenada, era una de las celebraciones más hermosas que se vivían en ese evento, y le agradezco a Ligia Madrigal (que ahora es una de las corredoras de aventura más icónicas de Costa Rica) por haber compartido ese momento conmigo haciendo un simple Toss Awesome y participar de una de las experiencias más atesoro en mi vida”  nos indica (R.A.), 2020)

Los Rebeldes, aunque no eran un equipo Universitario empieza a competir en el Campeonato Nacional de Universidades en Dallas Texas organizado por la NCA, y empieza a traer mejor técnica, y a popularizar el Porrismo, pronto se crearon más equipos mixtos, Raiders en Heredia y los Souldiers en San José, Lions en Alajuela, el equipo Cofal y algunos colegios se iban incorporando como el Colegio Santa Cecilia, Saint Francis College, La salle, Etc.

Durante Varios años ADENPO bajo la dirección de doña Rebeca de Sequeira, (Tia Becky), empezó a llevar en verano a varios equipos y entrenadores de Porrismo para que se capacitaran en los campamentos de UCA en New Orleans, la Universidad de Tulane.

Para 1993 R.A. crea el primer equipo Universitario de Costa Rica: Los Tigers de la UIA, en 1994, por un accidente y negligencia administrativa fueron expulsados de la UIA, y fueron adoptados por la ULACIT, estableciendo un programa sólido con Becas deportivas a nivel Nacional, fue el primer equipo que hizo Toss Awesome en una Rutina.  Para 1995 R.A. crea el programa de Porrismo Universitario de la U LATINA Los Dolphins, que duraría hasta el año 2002. Durante casi 8 años este equipo realizó un promedio de 120 presentaciones por año por todo el territorio nacional, Panama, Nicaragua y Estados Unidos, donde en 1998 fue subcampeón de la División II en Daytona Beach Flda. Otro dato interesante es que este programa logró graduar mas de 150 estudiantes por becas deportivas bajo su dirección hasta que es contratado por la University of the Pacific en Stockton California, el programa de la U latina seguiría con otros entrenadores como Erick Siles L. y posteriormente con Jose Roberto Piedra (cc. Pablo Piedra). Ambos exporristas de los Dolphins, hasta que se fue terminando a mediados de la década del 2010.

En 1995 también se inició el programa de la UCR bajo el mando de Andrés Labera y Victor Rojas, quienes posteriormente le dejarían su legado a Marcelo Volio. Este último fue el primer entrenador Internacional que presentó el  primer equipo Colegial Internacional, en un campeonato colegial de UCA, El Franco Costarricense, quien solo pudo participar como exhibición.(1994), y abriría paso para que el siguiente año Chile pudiera competir en ese evento, fue una rutina impecable, muy limpia, una gran exhibición.

En 1998, La Universidad Latina De Costa Rica bajo la Dirección de R.A, fue la primera universidad y el primer equipo de Costa Rica, en realizar una rutina coreografiada por Ray Jasper y con un nivel superior, este fue un antes y un después en el deporte del Porrismo de Costa Rica.

Aunque habían varios equipos denominados Independientes, se crean los dos primeros equipos que salían de un gimnasio de Gimnasia, El Lider y Gymstars, sin embargo, para el año 2005 se crean los dos primeros Gimnasios exclusivos en el deporte del Porrismo Los Rhinos que abrieron sus puertas en San Ramón de Alajuela por el entrenador Guido Campos, el segundo el 5 de diciembre del 2005, el Gimnasio de Costa Rica All Stars Cheer and Dance (CR Twisters) en Sabana Sur bajo la Dirección de R.A., este último fue el primero en CR, en tener una representación y adición a la USASF, y cuya primera presentación se realizó en el festival del  Colegio Saint Clare el año 2006.

El Año 2007 Rhinos y CR All Stars eran los primeros equipos de Costa Rica en participar en el mundial de Clubes All Stars de la USASF. En el 2007 R.A. fue nombrado Director Representante de Latinoamérica para la USASF.

El Año 2008 una organización japonesa IFC invita a varios dirigentes Latinoamericanos entre ellos a Ronald Alán, a una reunion para conformar una Organización Panamericana, con la finalidad de presentar al porrismo como deporte olímpico, sin embargo una semana después se logró una reunión en Memphis Tennessee para la constitución de la International Cheerleading Union. La carrera para el reconocimiento olímpico había iniciado, y Costa Rica era parte de esta historia tan importante para nuestro deporte

2008

Memphis Tennesee, USA, Constitución de International Cheerleading Union

2008

Rodrigo Anguita (Cheer Chile), Vladimir Castrillon (Colombia), Jeff webb (ICU), Ronald Alán (Costa Rica), Karl Olson (ICU)

2008

Constitución de la International Cheerleading Union en Memphis Tennesee.

 

En el año 2010 se crea el primer equipo de Selecciones Nacionales que compitió en el segundo mundial de naciones. Tomando en cuenta que  ese año se da la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia, que limita la participación de muchos equipos europeos, y asiáticos, y la Selección Colombia tuvo problemas con sus visas, esto  le permite  a CR alcanzar la medalla de plata. Este equipo viajó totalmente gratis recibiendo ingresos del año 2010 del Campeonato Nacional, y se terminó de pagar con los ingresos  del Campeonato Nacional del 2011.

El año 2010 el ICODER bajo la Dirección del Lic. Luis Peraza debido a la proliferación de muchas asociaciones deportivas en diferentes deportes, da la orden de que todas las asociaciones deberían conformar federaciones para establecer la representación nacional, y es cuando la Asociación Nacional de Porrismo (ADENPO) dirigida por Magda Mirabellli, Asociación Deportiva Metropolitana de Porrismo (ADEMEP) dirigida por Ronald Alán., la Asociación Deportiva Universitaria (ADU) por don Gerardo Corrales y ADEPA Asociación Deportiva de Porrismo dirigida por Andrés Salazar (RIP), únicas asociaciones deportivas en orden del Porrismo costarricense forman la primera Federación bajo la Dirección de Ronald.Alán llamada FECOPA.

En el 2011. Entrenadores y Atletas de  una universidad privada  secuestran la ADENPO  (Asociando a atletas, y no permitiendo entrar a la asamblea a los entrenadores) dejando por fuera a todos los entrenadores que habían formado parte del Porrismo costarricense durante muchos años, para los que se acuerdan fue muy frustrante ver la manipulación y la competencia desleal, y debido a eso se forma la primera asociación de Entrenadores de Costa Rica llamada ADEPA, (Asociación Deportiva de Entrenadores de Porrismo y Afines) organizada por Andrés Salazar, (RIP).

LA FECOPA  en el año 2012, logró llevar a 3 equipos de Selecciones Nacionales, se logra obtener medallas de oro  a nivel de parejas, y representaciones fuertes a nivel de selecciones nacionales en el mundial de Porrismo. FECOPA obtuvo la representación nacional por medio del ICODER, también la representación Internacional del ICU, presupuestos más altos, así como un cambio total en la manera en que se realizaran campeonatos nacionales. Por primera vez los atletas recibían medallas y refrigerios, habían zonas de calentamiento, y sistemas de juzgamientos al día con el Porrismo de Estados Unidos. Videos promocionales de Selecciones Nacionales, alimentación para los Entrenadores y hasta capacitaciones de la USASF gratuitas para los entrenadores costarricenses que participaron en el primer campeonato nacional organizado en el polideportivo de Cartago. Una vez logrado todo esto, en el 2012, se creó una pugna de poderes, dejando a la Federación Contralora de Porrismo y Afines (FECOPA); se pensó en poner contralora para eventualmente cambiarla por costarricense) (Ley 7800 articulo 47 ) sin dirección, y la falta de ética de unos cuantos que formularon estrategias para destituir la Presidencia de FECOPA (R.A.), cuando en cumplimiento de sus labores dentro de la organización era hacer cumplir los reglamentos técnicos de competencia a nivel nacional e internacional.

Una vez que lograron eliminar del camino a R.A. del liderazgo se perdió la representación nacional, ya que nunca se enfocaron en el crecimiento del deporte sino en destituir a una sola persona, es entonces donde tambien se pierde la oficina dentro de las instalaciones del ICODER, patrocinadores y muchos beneficios alcanzados para el deporte del porrismo costarricense, incluyendo negociaciones con diferentes entes de interés para el porrismo como el MEP, ya que la nueva junta directiva no le dio seguimiento .  Y durante 364 días no tuvieron ningún logro para el país, ni nacional , ni internacional.  A raíz de esto Se creó otra federación por la Junta Administrativa de la antigua FECOPA, para reestructurar el deporte, bajo el nombre de FECAD CR (Federación de Cheer and Dance Costa Rica), la cual fue dirigida en esta ocasión por Juan Carlos Araya (destituido en el 2013 por denuncia de la fiscalía) y queda dirigida por Laura Alán, quien es Sport Manager  graduada del CIES y la FIFA,  además Projet Manager,Empresaria, y cuyo conocimiento del Porrismo fue aportado por su hermano R.A.. Y quien siguió con los procesos de Selecciones Nacionales, masificación deportiva, cursos para entrenadores, capacitaciones de primeros auxilios, entre otros. Se logró obtener nuevamente la Representación Nacional de manera indefinida por el CND y el ICODER, la Representación Internacional por parte de la ICU, Representación del Comité Olímpico de Costa Rica, y una estructura coordinada y administrada bajo la dirección del ICODER.

En el 2017 se le brinda la  oportunidad de representación nacional  en exhibición al equipo  Special Needs del gimnasio Pura Vida Athletics, del cual logra una medalla de plata, sin embargo, en el 2018 se logra establecer el primer equipo de Selecciones Nacionales de Special Abilities que logra una medalla de oro en Competencia (CANADA, USA Y CR), bajo la dirección de Pamela Vega Jara, y este mismo año se realiza el primer campeonato nacional dentro de Juegos Nacionales en Costa Rica, creando mayor masificación. Además en el 2018 y 2019, se vuelven a ganar medallas de ORO en  la categoría Speacial Abilities, convirtiendo al Team CRC Special Abilities en Bicampeones mundiales y reafirmándolo en el II Panamericano que se lleva a cabo en CR.

En el 2018. la municipalidad de San José, después de 21 años elimina los equipos de Porrismo del festival de la Luz, (https://www.elmundo.cr/deportes/municipalidad-de-san-jose-excluye-al-porrismo-del-festival-de-la-luz/ )  este mismo año la UCR logra una medalla de bronce en el campeonato mundial de Universidades bajo el mando de Diego Ramírez, y ese mismo año, después de 23 años se cierra el programa de Porrismo de la UCR, para el año 2018 solo existe un equipo Universitario la UNA, bajo la dirección de Erick Siles.

En el año 2018 debido a la situación ajena al deporte, después de 13 años, se cerró el programa Costa Rica All Stars Twisters, una gran y sensible pérdida para el deporte del Porrismo en Costa Rica. Ese mismo año tres programas de All Stars, PCM , Cobras  Y PVA , se organizan tomando otro rumbo diferente a la visión y misión de la FECAD CR, creando otra federación llamada FADEPA, limitando a sus atletas para formar parte de la Selección Nacional, y organizando eventos privados fuera de los lineamientos de la FECAD CR, debilitando una vez más el deporte del porrismo costarricense, ya que sus eventos no colaboran  a unir, ni generan ningún ingreso para apoyar la masificación del deporte del Porrismo, ni capacitación de entrenadores ni Selecciones Nacionales, más bien establecen entrenamientos y eventos   dividiendo  los esfuerzos de la estructura  federativa nacional oficial que trabaja totalmente sin fines de lucro y por el bienestar de los atletas y entrenadores del deporte.

A pesar del egoísmo de algunos entrenadores en Costa Rica que prohibían a sus atletas para que no fueran parte de la Selección Nacional, sus esfuerzos por organizar otros equipos emulando los procesos de selección nacional, o poniendo entrenamientos y actividades en los mismos horarios en que entrenaban las  selecciones oficiales de CR, no fueron un obstáculo para los demás actores del deporte nacional que si apoyaron y creyeron en el excelente trabajo de la FECAD CR.

En el año 2019 Costa Rica logra la primera medalla de Oro en la categoría Colegial con la participación del Colegio Santa Inés dirigido por Kenneth Gamboa Vargas, y se realiza el segundo Panamericano de Porrismo en Costa Rica. Gracias al esfuerzo de la dirección administrativa y el esfuerzo de los padres de familia de la misma institución. Este mismo año hubo una participación de instituciones  donde participó  además del Colegio Santa Inés , la Escuela CUBUJUQUI ,CCB, Saint Joseph School, Amadita, Escuela San Gerardo entre otras escuelas de gran prestigio nacional. 

Después de algunos años en negociaciones, durante el mundial de ICU en Orlando Florida, se oficializa el II Panamericano de Porrismo en Costa Rica, y la primera Copa Americana de Porrismo, el cual se desarrollaría en el  Mall de Oxigeno en la ciudad de Heredia,  el sábado 19 y el Domingo 20 de Octubre 2019 se lleva  a cabo la Primera Copa Americana.  Laura Alán Presidente de FECAD CR   fue la gran gestora de este evento, negociado en un principio por el representante internacional autorizado R.A.

Es importante mencionar que FECAD CR no tuvo ningún apoyo del Gobierno de Costa Rica, ni por parte del ICT como interés turístico, ningún presupuesto del CON y tampoco del ICODER, ya que no hubo ninguna partida extraordinaria para este evento, por lo tanto el mismo  se realiza con esfuerzo  y  el apoyo de muchas personas allegadas a la FECAD CR, incluyendo la empresa privada.

A este Panamericano vinieron las Selecciones de Estados Unidos (3 equipos), Canada (6 equipos), México (14 equipos), Guatemala (2), Costa Rica (9), Colombia (2), Ecuador(1), Perú(1), Chile (1),Trinidad y Tobago (5), Argentina (1) y Brasil (3). En un espectáculo que fue transmitido en vivo por el Canal Olímpico a nivel mundial  (ESPN). Los representantes del ICU dieron un reconocimiento a la Sra. Laura Alán, con la presencia del Ministro de Deportes (MSC.Hernán Solano Venegas) y el Presidente del CON  (Sr.Henry Núñez Najera), representantes del ICODER y representantes de las diferentes Federaciones del Continente Americano, además de la presencia de más de 40 equipos internacionales se le da un voto de confianza a los esfuerzos de la FECAD CR. Este mismo año se le sede al Presidente de la Federación Chilena la sede del III Panamericano.

Para el año 2020, debido a la Pandemia Global del COVID 19, entramos en una crisis mundial que afecta no solo a nuestro deporte. Los equipos institucionales se ven imposiblitados para entrenar durante el año completo , debido a que el curso lectivo se suspende; y debido a la estrategia del gobierno para minimizar el impacto de la pandemia, varios equipos se ven obligados a detener sus funciones e inclusive algunos tuvieron que cerrar sus instalaciones . Además se cancelan ese mismo año todos los eventos y capacitaciones técnicas y de masificación que se enfocaban por parte de FECAD CR  ese mismo año para los entrenadores y atletas de Costa Rica.

Mientras tanto FECAD CR sigue trabajando por el bienestar del deporte. Se enfoca en el desarrollo y  organización de capacitaciones estructuradas ,masificación nacional, apertura de página informativa, protocolos de activación del deporte,  eventos virtuales y presenciales para el 2021 y nueva estructura de selecciones nacionales .
Durante varios años la manera de comunicación hacia los diferentes actores del deporte se ha realizado por medio de redes sociales, y se lanza la primera pagina oficial de una Federación de Porrismo en Costa Rica en Setiembre del 2020.

El 20 - 21 de Julio 2021, Se logra el reconocimiento Mundial para del deporte del Porrismo por parte del Comité Olímpico Internacional hacia la International Cheerleading Union. 

Historia del Porrismo por ICU

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700