PORRISMO ES UN DEPORTE 
RECONOCIDO POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA

Costa Rica está inscrito en el ICODER como Deporte desde el año 1984, posteriormente se consolidó como deporte cuando don Luis Peraza como director del ICODER reunió a varias Asociaciones deportivas, Adenpo, Ademep, Asociación, la ADU y Adepa (de entrenadores) para conformar la primera federación FECOPA, posteriormente después de intentos de entrenadores y organizaciónes motivadas por intereses personales se logro establecer la FECAD CR, que se ha mantenido a pesar de las desafortunadas acciones de terceros

 

International Cheerleading Union (2007)

El primer Campeonato Mundial de Porristas se llevó a cabo el 24 de Abril del 2004, en el ESPN Center en Walt Disney World, y tuvo solo dos divisiones, con un total de 14 equipos y se hizo por invitación. Desde entonces, la competencia ha crecido para ofrecer 21 divisiones diferentes, trayendo a miles de atletas y entrenadores a la competencia cada año. Las divisiones internacionales se agregaron en 2006, haciendo de esas divisiones un verdadero Campeonato Mundial. Los primeros campeones mundiales fueron Cheer Atletics en All Girl y Miamie elite en Coed Mixto. En ese evento  participa un equipo del Colegio Rosario de Bucaramanga, Colombia, entrenado por Vladimir Castrillón como exhibición.

 2007 IFC (International Cheerleading Federation), una organización desconocida para el occidente,  convoca a una reunión con el señor Setsuo NAKAMURA en Lima, Perú. La reunión fuimos invitados Vladimir Castrillón, Rodrigo Anguita y Ronald Alán, ademas de otros representantes de Panama, Uruguay entre otros, Setsuo nos explicó sobre la IFC y su idea para conformar una Federación Panamericana en su Intención por formar parte del Comité Olímpico, en esta reunión se forma la Pan-american Federation of Cheerleading (PFC) en donde se nombra a Ronald Alán como Presidente, Sin embargo la astucia como hombre de negocios y la experiencia con la NACCC y la rápida acción de la USASF, esta estructura no prospera por el momento, ya que la siguiente semana Jeff Web y Personal de la USASF, nos convoca a una reunión en Memphis para ofrecer una nueva estructura para substituir los esfuerzos olímpicos de Nakamura y sustituirlos por la ICU (International Cheerleading Union

Así, en Julio de 2007: se realiza la primera reunión Internacional celebrada en Memphis, Tennessee. 9 Naciones de America: Costa Rica (Ronald Alán) , Colombia (Vladimir Castrillón), Chile (Rodrigo Anguita) Puerto Rico, México (Mary Joe, y Ángel González), Bolivia, Oscar Cuellar (Guatemala) (Jeff Webb, Karl Olson, Mike Cooper, Matt Mc Donough, Robert Torres, Chantal canales) asisten para dar forma a la creación de una nueva organización con miras en la aceptación del Porrismo como deporte en el Comité Olímpico, de esa manera, Varsity estableció USA Cheer y la International Cheer Union (ICU) para llegar al mercado internacional. que se denominaría el máximo ente gobernante del deporte del Porrismo a nivel mundial.


 

COSTA RICA Y LOS MUNDIALES. 

La FECAD Costa Rica ha sido una de las organizaciones deportivas con mayor estructura enfocada en cumplir con todas los lineamientos deportivos, la misión y visión del Comité Olimpico, y nuestras estructuras deportivas a nivel Nacional, por lo tanto hemos defendido el deporte como tal y no como un negocio privado, Entendemos el Porrismo como una industria deportiva, sin embargo no compartimos el monopolio ni la estructura que existe detrás de la ICU y sus redes de poder que ahora se extienden a nivel internacional. 

 Desafortunadamente en Costa Rica existen personas en busca de sus intereses personales se valen de acciones para desacreditar a nuestra organización ante la ICU.y logran sacarnos de la ICU en abril del año 2023

FLIPBOARD - Todas las Noticias sobre Monopolio, Acoso y hostigamiento del porrismo en ESTADOS UNIDOS

COSTA RICA es una República soberana e independiente, con una gran historia en el deporte del Porrismo desde mediados de los 80´s. Desde que iniciamos hasta la fecha.  El principio de no intervención es una doctrina que prohíbe la injerencia de un Estado en el territorio o los asuntos de otro.

Es por este principio que la FECAD CR, en representación del Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio del Deporte y la Recreación, respeta plenamente la autonomía e independencia de la organización deportiva denominada Intenational Cheer Union (ICU), sin embargo, es importante entender que la ICU no tiene la autoridad para conferir u otorgar a ninguna organización costarricense la coordinación o administración de ningún deporte en Costa Rica y por ende de ningún equipo de Porrismo en Costa Rica para poder competir en un mundial de Porrismo de representación nacional según la ley 7800 de Costa Rica.

Dicha administración y coordinación es potestad de la FECAD Costa Rica, quien ostenta la representación nacional del deporte del Porrismo en nuestro país, según acuerdo número 24, tomado en la sesión ordinaria 1090-2019 del 01 de agosto de 2019 por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, órgano máximo del deporte en Costa Rica y según convenio firmado entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Federación Cheer and Dance Costa Rica (FECAD CR) con fecha del cuatro de junio de 2020. La Federación Cheer and Dance Costa Rica (FECAD CR) es la única entidad deportiva con representación nacional en Costa Rica, con todas las atribuciones y potestades que da la Ley 7800, ley reguladora del deporte a nivel nacional.

Esperamos establecer un proceso administrativo ante el COI y las organizaciónes a las que pertenece la ICU por decisiones unilaterales, arbitrarias, discriminativas, que atentan en contra de nuestros atletas costarricenses, además de la falta del debido proceso y otros principos legales

Mientras Tanto Costa Rica por decisiones Unilaterales sin derecho a un debido proceso, de manera arbitraria ha sido obligado a buscar otras alternativas

Si algún abogado o firma de abogaos con expertise, en el TAS ante el COI, quisiera colaborar con esta organización puede contactarse a fecadcostarica@gmail.com, Consideramos que Costa Rica podria tener un caso solido ante el COI. 

International Federation of Cheerleading (1998)

El 5 de Julio del año 1998, Setsuo Nakamura fundo la International Federation of Cheerleaders (IFC), una organización sin fines de lucro en la ciudad de Tokio Japón, y funciono como un ente regulador del Porrismo principalmente en Asia.

En e l año 2001, bajo la visión del Sr. Tsetsuo Nakamura, se formula la primera propuesta de un mundial de porrismo organizado por la IFC (International Federation of Cheerleading) en donde Japón Gana Oro en Femenino y Mixto, y Slovenia gana Oro en Baile. 

El campeonato Mundial CWC, organizado por la IFC, se realiza cada dos años desde el año 2001 en tokio

Costa Rica espera participar en otros eventos mundiales lejos del monopolio que mantienen los norteamericanos. con estructuras y organizaciónes con un enfoque mayor en el deporte y lejos de los intereses economicos. 

 Ya muchas organizaciones visualizan otra estructura que entiende que el mundial de USASF es un campeonato nacional de Estados Unidos, y que la IASF sigue siendo un negocio enfocado en una sola estructura y lejos de una visión mundialista como se conoce en otros deportes, además que la visión de ser un deporte olimpico se disipa para este 2024 y el 2028, quien sabe si los olimpicos 2023 sean aceptados. 

 

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700