REGLAMENTOS DE FECAD CR

Con la apertura del Porrismo hacia una nueva etapa como Deporte reconocido en especial con el Comité Olímpico Internacional (COI), es nuestro deber reenfocar la estructura del deporte del Porrismo, hacia un futuro evolutivo y exponencial con la promesa de mejorar la calidad de nuestros Atletas, y para ello debemos de entender:

Si preguntamos el significado de la palabra “Fair Play/Juego Limpio” a educadores y a profesionales relacionados con el deporte, la mayoría identificarán este término con los comportamientos relacionados con el juego limpio. “Fair Play/Juego Limpio”.  Se define más precisamente cómo las actitudes respetuosas hacia las reglas decididas y fijadas por el juego deportivo y que revierten en un comportamiento generoso en el terreno de juego (Trepad, 1995). Siguiendo una perspectiva holística (Jon, 1994)  determina el “Fair Play/Juego Limpio”, no sólo como una forma de participar sino también como una manera de proyectarse en la vida con valores morales. Esto representa que debería asumirse como un conjunto de comportamientos potenciadores de una vivencia deportiva saludable y respetuosa con los adversarios, los compañeros, los espectadores, los árbitros y todos los agentes que intervienen en la práctica deportiva. Así los entrenadores/educadores, que potencien los valores de Fair “Fair Play/Juego Limpio”, deberían oportunidad para medir sus potencialidades, y a los adversarios no como enemigos sino como los actores con los que medir estas facultades (Damasco, 2000)

El Deporte del Porrismo y Cheer Performance se regula por la ley 7800 del deporte Costarricense, la ley de Asociaciones, y lineamientos específicos, para la buena gobernanza, y desarrollo de nuestro deporte en Costa Rica, el mismo consta de varios capítulos que se han extraído de diferentes organizaciones exitosas a nivel mundial. Es por eso que nuestra organziación cumple con los debidos reglamentos que sobreponen los intereses personales en busqueda del bienestar de la colectividad. 

  •      - Estatutos de la FECAD.
  •        - Representaciones Deportivas.
  •        - Políticas para la prevención del Hostigamiento Sexual (FECAD CR)
  •        - Reglamento de Ética y Valores
  •        - Reglamento de Eventos Avalados por FECAD CR
  •        - Reglamentos de Competencias
  •        - Divisiones y Categorías All Stars
  •        - Proceso de Calificación y Deducciones
  •        - Reglamentos de Competición Cheer Performance
  •        - Reglamento de Selecciones Nacionales. 

FECAD CR Reglamentos 24-26
Etica y Valores

Reglamentos de Etica y Valores de los Actores del Porrismo Costarricense 

PDF     Flip Book  

FECAD CR Reglamentos 24-26
Políticas en contra del Hostigamiento y Acoso

Políticas de prevención en contra del Hostigamiento y del Acoso Sexual para el deporte el porrismo en Costa Rica.

PDF     Flip Book  

FECAD CR Reglamentos 24-26
Eventos y Avales

Reglamentos para la organización de eventos de Porrismo en Costa Rica

PDF     More Info  

  

FECAD CR Reglamentos 24-26
Competencia

Reglamentos de Competencia están disponibles en el área de Miembros para entrenadores Certificados y al Dia con la FECAD CR

FECAD CR Reglamentos 24-26
Selecciones Nacionales

Reglamentos de Selecciónes Nacionales están disponibles únicamnente para Atletas convocados y sus respectivos padres en los procesos de Selección Nacional.

Estos Reglamentos son reglamentos que rigen para el deporte a nivel mundial en la categoría de Selecciones Nacionales las descargas vienen de la página oficial del ICU (International Cheerleading Union), enfocados en los procesos competitivos con enfoque olímpico. además, en Costa Rica se adopta este reglamento para la categoría de Juegos Nacionales. 

  

ICU Rules

MUNDIAL DE NACIONES
Reg. ICU 2017-2019

Download    

WUCC Rules

MUNDIAL DE UNIVERSIDADES
2021

Download  

WHSCC Rules

MUNDIAL DE COLEGIOS
2021

Download 

REGLAMENTOS DE IASF

(International All Stars Federation) CHEER

Los Reglamentos de la International All Stars Federation competen a la categoría de Gimnasios All Stars a nivel mundial, ya que los reglamentos de USASF (United States All Stars Federation) rigen para los equipos de Estados Unidos. 

HOJAS DE CALIFICACION IASF WORLDS CHEER

 Las Hojas de Calificación competen a la CATEGORIA CHEER para Gimnasios a nivel Mundial. 

 

REGLAMENTOS DE IASF (International All Stars Federation) DANCE

Los Reglamentos de la International All Stars Federation competen a la categoría de Gimnasios All Stars a nivel mundial, ya que los reglamentos de USASF (United States All Stars Federation) rigen para los equipos de Estados Unidos. 

 

2020-2021

IASF Dance Rules

DANCE

Download     

2020-2021

IASF Dance Glossary

DANCE

Download     

2020-2021

IASF Dance Division List
OVERALL

DANCE

Download      

2020-2021

IASF Dance WORLDS Division List

DANCE

Download      

2020-2021

IASF Category Definitions

DANCE

Download      

 

REGLAMENTOS DE ICU 

(International Cheerleading Union)

Los reglamentos de ICU no se utilizan en Costa Rica, son reglamentos unicamente para los procesos de selección nacional, y no se ajustan a loes procesos deportivos de Costa Rica con respecto a los programas All Stars, Institucionales y CCDR, no es una organización que aporte al desarrollo ni masificación del deporte del porrismo a nivel Latinoamericano. la exclusión unilateral por parte del Sr. Jeff Webb y su junta directiva demuestra discriminación e irrespeto a los valor constitucionales tanto de su país, Estados Unidos como Costa Rica. 

COSTA RICA es una República soberana e independiente, con una gran historia en el deporte del Porrismo desde mediados de los 80´s. Desde que iniciamos hasta la fecha.  El principio de no intervención es una doctrina que prohíbe la injerencia de un Estado en el territorio o los asuntos de otro.

Es por este principio que la FECAD CR, en representación del Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio del Deporte y la Recreación, respeta plenamente la autonomía e independencia de la organización deportiva denominada Intenational Cheer Union (ICU), sin embargo, es importante entender que la ICU no tiene la autoridad para conferir u otorgar a ninguna organización costarricense la coordinación o administración de ningún deporte en Costa Rica y por ende de ningún equipo de Porrismo en Costa Rica para poder competir en un mundial de Porrismo de representación nacional según la ley 7800 de Costa Rica.

Dicha administración y coordinación es potestad de la FECAD Costa Rica, quien ostenta la representación nacional del deporte del Porrismo en nuestro país, según acuerdo número 24, tomado en la sesión ordinaria 1090-2019 del 01 de agosto de 2019 por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, órgano máximo del deporte en Costa Rica y según convenio firmado entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Federación Cheer and Dance Costa Rica (FECAD CR) con fecha del cuatro de junio de 2020. La Federación Cheer and Dance Costa Rica (FECAD CR) es la única entidad deportiva con representación nacional en Costa Rica, con todas las atribuciones y potestades que da la Ley 7800, ley reguladora del deporte a nivel nacional.

Los equipos de Porrismo de Costa Rica podrán competir en cualquier competencia Internacional en representación de su club u organización deportiva, en cualquier país del mundo, llámese International Cheerleading Cup, Campeonato Mundial de Colegios, Campeonato Mundial de Universidades, Campeonato Mundial de Clubes All stars IASF, etc, pero no podrán competir como Selección Nacional, aunque se llamen Atletas de ICU o cualquier nombre político con el que se le quiera disfrazar. Nuestro país es un gobierno donde predomina La Paz y la cultura, no tenemos problemas políticos ni problemas de guerra para que un grupo de personas que no desean acogerse a las leyes y jurisprudencia nacionales decidan representar a Costa Rica sin ninguna autoridad como atletas del ICU. Ellos deben de incorporarse bajo la dirección de la FECAD CR que es la misma que el gobierno Costarricense.

FECAD CR ha cumplido y sigue cumpliendo con todos los lineamientos y regulaciones del deporte del Porrismo a nivel internacional, así mismo desde el año 2011 hasta el año 2022, ha sido miembro de la ICU, hasta que por motivos políticos y Unilaterales del consejo Director decidieron expulsar a nuestra organización, sin un debido proceso y por motivos que aunados a la mala información de terceros que preceden  intereses personales y políticos.

El gobierno de Costa Rica ha solicitado por el bienestar y el trato justo de los atletas y entrenadores costarricenses que han formado parte de los procesos de selección que han representado al Gobierno de Costa Rica a través de los procesos de Selección Nacional administrado por la FECAD CR por más de 10 años, bajo la autoridad de la International Cheerleading Union que su establezca un debido proceso para reintegrar a la FECAD Costa Rica a la organización  para que el Gobierno de Costa Rica pueda ser debidamente representado según la jurisprudencia, el orden y la soberanía de nuestro  Gobierno.

Costa Rica está reuniendo documentación y fondos para presentar una queja ante las debidas autoridades a las que la ICU Está adscrita, por irrespeto a la soberanía de nuestro gobierno, por falta al debido proceso, discriminación y persecución a los atletas Costarricenses. 

Volver a Deporte Seguro

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700