PROGRAMA DE SELECCION NACIONAL

Team Costa Rica CHEER Abilities

Team Costa Rica Special Abilities 2017

El programa de Special Abilities inició en el año 2117, cuando el Programa Pura Vida Athletics solicitó la representación Nacional para su equipo de Special Needs, Sin embargo, la categoría de Special Abilities para ese año no existía, se había establecido una categoría denominada PARA CHEER, para atletas de discapacidad física, Cuando se recibió la Solicitud, la ICU determinó unificar la división PARA CHEER, en donde participo el equipo de PARA Cheer de Inglaterra con elementos equivalentes al nivel 4, vs el equipo de Special Abilities de Costa Rica con elementos equivalentes al nivel 2. Logrando entonces una medalla de Plata. 

El siguiente año 2018, la ICU separa ambas categorías, y la FECAD CR establece el programa de Selección Nacional de Special Abilities

Este programa es inclusivo, por lo tanto a diferencia de los demás programas de selección Nacional, y en vista que no hay muchos equipos de Special Abilities en Costa Rica, los atletas no necesitan formar parte de ningún programa de porrismo. 

Porrismo Inclusivo - Special Needs 

El objetivo esencial, en el caso de los (atletas) con dificultades, es facilitarles la posibilidad de lograr todas las capacidades psicomotrices básicas y llegar hasta donde las limitaciones ponen freno a sus posibilidades. Mediante el juego y el movimiento, el (atleta) evoluciona desde acciones locomotrices y manipulativas elementales, hasta llegar a capacidades cognoscitiva de conceptualización.” (rendruello, 2002) se recomienda al profesional enfocarse en los siguientes programas.

Programas de estimulación temprana: Estos programas hacen participar a la familia para potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales del atleta, este tipo de programas inciden en el desarrollo senso motriz y lingüístico.

Programas para el desarrollo motor: enfocados en la intervención sobre adquisiciones básicas motoras

tales como.

  1. El conocimiento del esquema corporal
  2. La coordinación din.mica general del cuerpo
  3. La coordinación fina y visomotora
  4. El movimiento y localización espacial
  5. El conocimiento temporal

Programas de desarrollo lingüístico: son programas de carácter terapéutico, rehabilitador, tratamiento logopídico, ortofónico, etc.

Programas de desarrollo cognitivo: que trabajan esencialmente la atención, la memoria, el razonamiento lógico, procesos de percepción, clasificación, asociación, análisis y síntesis

Programas de modificación de conducta: dirigidos hacia el tratamiento de la agresividad, hiperactividad, fobias escolares, desarraigos familiares, etc. El profesional deberá aprender técnicas y estrategias para reforzar actitudes positivas y desterrar aquellas que son incompatibles con estar atentos y motivados, ejecutar las tareas encomendadas con responsabilidad, tener un orden en la actividad comenzada y ejecutada sentir un estímulo y curiosidad ante el aprendizaje, valorarse y valora su tarea etc.

Programas de intervención a través de un área, instrumento o técnica: donde se da la intervención a través de la música (musicoterapia), la plástica, la educación física (En este caso la estaríamos aplicando a nuestra disciplina el Porrismo y baile), nuevas tecnologías, etc.

Team Costa Rica Special Abilities 2018 GOLD MEDAL

Team Costa Rica Special Abilities 2019 GOLD MEDAL

Desde el año 2018 FECAD CR (Federación Cheer and Dance Costa Rica)   realiza un proceso de inclusión a selecciones nacionales en la categoría habilidades especiales en el cual participan deportistas  de todo el país, dicho equipo se conforma por atletas entre niños y jóvenes con discapacidad, entre estos: Autismo, Asperger, Síndrome de Down, entre otros pero con un enorme deseo de superación y una actitud de vida increíble.

Estos jóvenes con habilidades especiales y un corazón de oro asumieron un reto en conjunto con el equipo técnico y sus familias, donde han logrado llegar lejos coronándose como:

ICU World Championship 2018 Campeones Mundiales ( ESPN de Orlando Florida. categoría Special Abilities.

ICU World Championship 2019  BI-Campeones Mundiales ( ESPN de Orlando Florida) categoría Open International.

2 Pan-American  Cheerleading Championship Costa Rica 2019, Campeones Panamericanos categoría Open International

Este logro fue noticia nacional e internacional y fueron reconocidos también por diferentes instituciones educativas como parte de motivación personal y deportiva para jóvenes en general, también apoyados por entes gubernamentales dedicados a velar por el bienestar de las personas con discapacidad.

Reconocimiento por logro obtenido:

Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS CR. 2018

Universidad privada UACA, reconocimiento en la inauguración de los juegos inter Universidades privadas JUDEIPRIS 2018.

Olimpiadas Especiales Costa Rica, Acto de clausura Juegos Regionales OE 2018.

Reconocimiento por El Taller del artista, por logro alcanzado Campeones del Mundo 2018

Universidad de Costa Rica, Inauguración programas deportivos y artísticos UCR. 2019

Reconocimiento por La Galería Costarricense del Deporte, por los logros obtenidos. 2019

En el año 2019 el Team CRC Special Abilities participa bajo la direccion de Carlos Chaves,  quien logra en le Panamericano,  Medalla de Oro en su categoría.

Play List del Team CRC en orden desde el año 2010

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700