PROGRAMA DE SELECCION NACIONAL

Team Costa Rica Cheer Performance.

Cheerleading & Performance Cheer Ahora Y En El Futuro

A través de la evolución del deporte del Cheerleading (Porrismo), por más de 100 años el deporte del Porrismo continua la masificación del deporte desde los niveles de iniciación en todos los continentes Game Cheerleading/performance Cheering (Porrismo para animar en eventos y presentaciones de medio tiempo) y competencias, han establecido al deporte del Porrismo como un único deporte, independiente, con sus respectivas técnicas, historia y cultura con más de 100 años de dirigir y enamorar a las multitudes en las graderías con atletas que van desde los 4 años en adelante.

El deporte como tal es uno de los pocos que cobija a todos los atletas en términos inclusivos, tanto hombres como mujeres y se ha adaptado al deporte con limitaciones a través del PARA CHEER, y PORRISMO de HABILIDADES ESPECIALES. Que confirman al Porrismo como un estilo de vida, no solamente enfocado a la competición, también a la recreación.

Para el propósito de entender los reglamentos que nos acogen como deporte a nivel mundial ante la International Cheerleading Union, el deporte del CHEER o PORRISMO se define en dos disciplinas categorizadas y que explicamos a continuación.

  1. CHEERLEADING (PORRISMO): también denominado el deporte del Porrismo en el mundo de habla hispana, incluyen hasta (7) niveles de acuerdo a los elementos que se pueden realizar, (Principiantes/Nivel 0 – hasta Premiere nivel 7) a nivel de Clubes All Stars de igual manera van desde el Nivel 0 al nivel 7). No todos los niveles están disponibles para todos los atletas en las diferentes edades, y el proceso de aprendizaje es con base en las progresiones a través de los niveles alcanzados por el atleta. Los equipos se constituyen por medio de clubes, Gimnasios All Stars, programas recreacionales (Rec), programas escolásticos o institucionales (Escuelas, Colegios y Universidades), Masters, Habilidades especiales, para Cheer/habilidades adaptadas, Selecciones Nacionales en sus respectivas edades, tamaño de equipos y géneros agrupados en cada categoría. Estas categorías pueden dividirse en Rutinas del equipo, Partner Stunt (Duplas, hombre y mujer), Group Stunt (Grupos de 4 a 5 atletas), equipos de STUNT, y formatos de competencia para lo que se denomina GAME DAY (equipos que apoyan a otras disciplinas deportivas)

  2. PERFORMANCE CHEER. Esta categoría se desprende del “Drill Team” /” High Kick”, que son rutinas donde las atletas tienen que ejecutar estilos y movimientos con las piernas, pero ahora incluyen otros estilos como “POM”, “HIP HOP” y “JAZZ”, creadas por el Dr. Kay Crawford (1930) y Gussie Nell Davis (1939) como un nuevo estilo del Porrismo para entretener al público de una manera diferente, pero en coordinación con las bandas musicales de marcha, y que son parte del Porrismo tradicional. A partir de los años 90´s el Performance Cheer inicia en la tradición del drill Team/High Kick (en las bandas de marcha con estilo militar), luego se fueron incorporando estilos como el “Pom” en los años 40´s, así como el Hip hop y el jazz en la década de los 1870´s, y 1980´s con el propósito de tener una variedad para el entretenimiento del público 
  3. El Performance Cheer se ha desarrollado para incluir 4 géneros o disciplinas (High Kick, Pom, Hip Hop y Jazz) los equipos se pueden constituir: Clubes, Gimnasios All Stars, Academias de Baile, Recreacional (Rec), Programas escolásticos que incluyen (Escuelas, Colegios y Universidades), Masters, habilidades especiales, Para Cheer/habilidades adaptadas, Selecciones Nacionales en sus respectivas edades, tamaños de equipo, y agrupaciones en género y categorías. Estas divisiones se pueden separar en Rutinas de equipo, rutinas de dobles, y formatos de competencia para lo que se denomina GAME DAY (equipos que apoyan a otras disciplinas deportivas)

Siguiendo más de 100 años de una historia, tradiciones y cultura del deporte del CHEER para el CHEERLEADING y el PERFORMANCE CHEER, en todas sus categorías y divisiones, y más de 30 años de historia del deporte del Porrismo en Costa Rica, en este documento podrán ustedes encontrar los reglamentos y lineamientos como una fuente de información para las Federaciones, Asociaciones, organizaciones, Atletas, Entrenadores y actores del deporte del Porrismo en Costa Rica.

La FECAD CR, agradece a todas las personas que han formado parte en la historia del deporte del Porrismo en Costa Rica, y agradece todas las contribuciones que se aportaron a través de los años mediante comités de reglamentos, reuniones, aportes, traducciones realizadas en el pasado, presente y futuro, para el éxito del deporte del Porrismo en Costa Rica y el futuro desarrollo en los muchos años por venir.

 II CAMPEONATO PANAMERICANO DE PORRISMO EN COSTA RICA

El año 2019 a razón del II Campeonato Panamericano organizado en  Costa Rica, Se toma la iniciativa de hablar con Maria Laura Pardo, Representante y dueña de la prestigiosa Academia de Baile Dance Works, para que sus atletas pudieran representar a Costa Rica en ese evento histórico del porrismo Costarricense, y el resultado fue una excelente representación con cuatro categorías. 

Team CRC - Hip Hop Dobles
Team CRC - Jazz
Team CRC - Hip Hop Junior
Team CRC - Hip Hop Freestyle Junior. 

Invitamos a las demás academias de baile a participar de nuestros Campeonatos Nacionales, fortalecer esta categoría y formar parte de nuestros procesos de Selección Nacional en las categorías de Baile competitivo en las divisiones que ofrece la International Cheerleading Union. 

Team Costa Rica Hip Hop Doubles
II Pan America Cheerleading Championships 2019 en Costa Rica

Team CRC Jazz
II Pan America Cheerleading Championships 2019 en Costa Rica

Team Costa Rica Hip Hop Junior 
II Pan America Cheerleading Championships 2019 en Costa Rica

Team Costa Rica Freestyle Junior 
II Pan America Cheerleading Championships 2019 en Costa Rica

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700