En el deporte del Porrismo interactúan diversas categorías de competición donde se distribuyen por edades que van desde los 5 años en adelante, una desde los 13 años en adelante y la segunda desde los 17 años en adelante. Es una responsabilidad compartida entre los administradores, entrenadores, asistentes, Padres de familia velar porque no se dé una relación impropia entre un atleta menor de edad y un adulto. Los padres deben estar presente en los entrenamientos, ser vigilante de la interacción entre atletas adultos con sus hijos e hijas.  

¿Que son las relaciones impropias?

Las relaciones impropias son relaciones desiguales y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente. Desde el punto de vista de los derechos humanos, resultan inconvenientes o dañinas para las personas menores de edad. En muchos casos, pueden llegar a ser una forma oculta o legitimada de violencia.

Una relación es impropia cuando:

  • La persona menor de edad es mayor de 13 años y menor de 15 y la persona adulta es al menos 5 años mayor.
  • La persona menor de edad es mayor de 15 años y menor de 18 y la persona adulta es al menos 7 años mayor.
  • La persona adulta es tío, tía, hermana o hermano, primo o prima, tutor o responsable de la persona menor de edad.
  • La persona adulta se encuentra en una posición de confianza o autoridad con respecto a la persona adolescente. Por ejemplo, es una persona consejera, doctora, entrenadora, docente.

“Las denuncias por relaciones impropias se triplicaron durante los últimos tres años luego de la entrada en vigor de la ley que castiga con mayor severidad los encuentros sexuales entre adultos menores de edad.

La cifra alcanzó los 13.542 casos en el periodo correspondido entre el 2017 y 2019. De acuerdo con datos de la Fiscalía. Solo el año pasado (2019) se abrieron 6.445 expedientes que representaron un 186% más que los 2.220 que ingresaron en el primer año de aplicación de la ley. Pero todavía más significativa con 2016, antes de la ley, frente a la cual se dio un incremento del 500%, pues solo ingresaron 1.067(Recio P. , 2020).

“De Acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Juventudes, un 63% de las muchachas entre 15 y 17 años, dicen mantener una relación con una persona mayor de edad. De ese 63%, un 52% tiene parejas entre los 18 y 4 años. 3,8%, reconoció que sus parejas tenían 25 y 29 años al momento de la encuesta, y un 6% tenía parejas de entre 30 y más de 35 años”. (Recio P. , 2020)

En una relación impropia NUNCA hay una relación de pareja, porque las relaciones de pareja implican igualdad, cosa que no ocurre por la diferencia de edades.

“Si la persona es menor de 13 años, este tipo de relaciones constituye el delito de violación”

 

Guia educativa de Relaciones Impropias
Costa Rica aprobó en 2017 la Ley 9406 conocida como Ley de Relaciones Impropias que prohíbe las relaciones entre menores de 13 y 15 años y adultos que les lleven 5 o más años. También impide las relaciones de menores entre 15 y 18 años con adultos que les lleven 7 o más años

Descarga el PDF directo del Mep.

Subtitle

Video de Paniamor

"Di No a las Relaciones Impropias". Recurso para apoyar sensibilizar a adolescentes mujeres, con 5 Razones del por qué salir con un hombre adulto no es una buena idea.

Puedes acceder a más información a la pagína de Paniamor

   Paniamor  

 

Volver a Deporte Seguro

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700